Cata De Vinos

¡Llevamos tus sentidos hacia la verdadera experiencia del vino!  

Déjate guiar por la amplia experiencia de Gina Sommelier y vive un momento inigualable, en donde vista, olfato y gusto se unen para mostrarte una nueva manera de disfrutar de esta apasionante bebida. 

Catadora De Vino

Catar un vino es todo un arte, requiere de conocimientos específicos sobre temas como tipos de vinos y el tipo de uva utilizados para su elaboración, pero sobre todo de una sensibilidad especial que permita conectar todos los sentidos con una experiencia única.

¿Cómo Se Llama La Persona Que Cata Vinos?

Hay distintas profesiones relacionadas con el mundo del vino. Seguramente has escuchado hablar de la sumillería, la enología y la cata. 

La diferencia entre estos radica en las fases existentes dentro de la experiencia del vino, las cuales requieren de expertos muy específicos que intervienen desde la etapa de la   elaboración del vino hasta su degustación. 

Un enólogo se ubica al principio del proceso. Es quien está en el viñedo y elige el tipo de uva que se va a utilizar. En sus manos está el proceso de elaboración y producción.

El sommelier es la persona encargada de elegir qué botellas comprar y qué se va a ofrecer a los clientes. Esta figura se encuentra en un punto medio entre el enólogo (producción del vino) y el contacto con el consumidor final. Generalmente lo encontramos en restaurantes, tiendas y hoteles. Se encarga de analizar las características del vino y dar las recomendaciones adecuadas para su degustación.  

Por su parte, el catador es quien prueba el vino y a partir de ello, define las características y calidad del mismo. Es una persona experta en vinos, con la sensibilidad necesaria para definir, a través del olor, sabor y sensaciones, cualidades de la bebida que ninguna otra persona podría descifrar.

Catadora De Vinos
Maridaje de vinos

Cata Maridaje

Lograr la combinación perfecta entre un vino y un plato, es el arte del maridaje. Déjate seducir por nuestras catas maridaje en donde logramos una mezcla única de sabores, colores y sensaciones que darán a tu paladar una experiencia inigualable.

Maridaje de vinos
Maridaje

Ficha de cata de vinos

Las fichas de cata de vinos es una herramienta que utiliza el catador para registrar de manera escrita todo aquello que percibe respecto a las características del vino, así como las sensaciones que este le provoca al momento de degustar. 

Existen varios formatos, sin embargo, de manera global se consideran los siguientes aspectos para la valoración:

  • Descripción del vino
  • Sensaciones olfativas y gustativas 
  • Estímulos pre gustativos
  • Sensaciones generadas

    Cata De Vino Blanco

    Este tipo de vino se obtiene del jugo de uva blanca y no se le realiza maceración con sus hollejos (lo que queda de la uva después del prensado: piel, pulpas, semillas, tallos). Su elaboración es, entonces, “en virgen”, es decir, la fermentación del mosto o jugo, se hace sin presencia de partes sólidas.

    ¡Decídete a vivir la experiencia del vino! Acércate a uno de nuestros expertos y elige cuál es la mejor opción para experimentar una cata inolvidable.

    Cata De Vino Rosado

    Este tipo de vino está elaborado con uvas negras y su tonalidad rosada depende del grado de maceración. En términos coloquiales puede decirse que un vino rosado es un tinto con poca maceración. 

    Su aroma es frutal con toques florales. Es fresco, suave y ligero. 

    ¡Decídete a vivir la experiencia del vino! Acércate a uno de nuestros expertos y elige cuál es la mejor opción para experimentar una cata inolvidable.

    Cata De Vinos Espumosos

    Las burbujas de este vino se producen de manera natural y hablan mucho de la calidad del mismo. Si el vino produce burbujas finas que se mantienen en flujo ascendente desde el fondo de la copa, significa que es de calidad. Un vino espumoso se clasifica de acuerdo al azúcar residual que contiene.

    Encontramos: 

    Brut nature

    Extra brut

    Brut

    Extra seco

    Seco

    ¡Decídete a vivir la experiencia del vino! Acércate con nuestra experta sommelier y elige cuál es la mejor opción para experimentar una cata inolvidable.

     Aromas En El Vino

    Cuando se trata de vino, no hablamos de olores, sino más bien de aromas. El aroma del vino se percibe en la fase olfativa de la cata. Hay distintos tipos de aromas, entre los que destacan: 

    Primarios. Se relacionan al tipo de uva utilizada para la elaboración del vino. 

    Secundarios. Provienen de la fermentación y de la temperatura en la que esta se ha hecho. 

    Terciarios. También llamado Buqué del vino. Se refiere al envejecimiento del vino en la barrica y la botella. 

    Estos aromas se perciben poco a poco. En un principio el catador introduce la nariz a la copa y es allí cuando descubre los aromas primarios, después, agita la copa para encontrar los secundarios y, finalmente, cuando prueba el vino se liberan los terciarios.

    Para mayor practicidad se han clasificado los aromas en distintas series. Algunas de ellas son: floral, frutal, de fermentación, láctea y balsámica, entre otras.

      Cata de vinos en Puebla

      La cata de vino en Puebla es una práctica que muy pocos realizan con la entrega e intensidad necesarias. Te invitamos a ponerte en manos de la experta sommelier Gina de la Mora, apasionada del vino y creadora de toda una experiencia alrededor de esta seductora bebida. Déjate guiar por su expertise, el cual llevará tus sentidos hacia la verdadera experiencia del vino.

      Mejores Catas De Vino

      En INTRO restaurante vivirás las mejores catas de vino de la ciudad, contamos con catas de vino exclusivo para ellas “Intro Femme” esta cata se lleva a cabo el último miércoles de cada mes.

      Cuidamos cada detalle para que experimentes un ambiente óptimo en donde la cata te proporcione sensaciones inigualables. Nos ajustamos a tus gustos, necesidades y presupuesto.

      ¡Decídete a vivir la experiencia del vino! Acércate a uno de nuestros expertos y elige cuál es la mejor opción para experimentar una cata inolvidable.

      ¿Cómo Pedir Vino En Un Restaurante?

      Para pedir un vino en un restaurante hay que tomar en cuenta varios puntos:

      Situación. ¿Se trata de una primera cita? ¿Una comida de negocios? ¿Una reunión de amigos de la infancia? Toma en cuenta el momento que vas a vivir. 

      Maridaje. ¿Con qué vas a acompañar tu vino? Actualmente se combina casi cualquier tipo de vino con cualquier menú. La regla que puede ayudarte a elegir es que si vas a degustar un plato con sabores fuertes, lo acompañes con un vino de la misma densidad. 

      Sumiller. Pregunta al experto. Si el restaurante cuenta con la presencia de un sumiller, acércate y expresa tus gustos para obtener la recomendación más adecuada.

      Servicio De Cata De Vinos

      Si eres un apasionado de las sensaciones que el vino produce, la guía de la sommelier Gina  es tu mejor decisión. 

      Con nuestro expertise te proporcionaremos todos los elementos necesarios para vivir una cata integral, contamos con diferentes tipos de catas:

      Catas para empresas

      Catas Online

      Intro femme

      Cómo Catar Vino Tinto

      La cata de vino es una experiencia que requiere de todos tus sentidos para llevarlo al máximo. Son 3 las fases que vas a vivir: visual, olfativa y gustativa. En el caso del vino tinto se caracteriza por su color que varía desde un púrpura profundo u opaco, hasta rubí pálido, los cuales se hacen más brillantes en tanto el vino envejece. 

      La elaboración del vino tinto se hace con una fermentación de racimo completo, es decir, macerando el jugo, la piel, las semillas y en algunos casos el tallo. Tiene una amplia gama de sabores así como aromas y una de sus características más relevantes es su acidez. 

      Vino Tranquilo

      Un vino tranquilo es aquel que se obtiene mediante la fermentación alcohólica natural ( a través de levaduras) del mosto de la uva. Estos vinos no producen burbujas y esa es la gran característica. 

      De manera general, entonces, podemos decir que existen dos tipos de vino: tranquilos y espumosos. 

      Los vinos tranquilos se clasifican en:

      • Vino seco (menos de 5 g de azúcar por litro)
      • Vino semiseco (entre 5 y 30g de azúcar por litro)
      • Vino semidulce (entre 30 y 50 g de azúcar por litro)
      • Vino dulce (más de 50 g de azúcar por litro)

      En Qué Consiste Una Cata De Vinos

      De manera general, las fases de la cata de vinos son 3:

      Fase visual. Para llevarla a cabo, el catador inclina la copa sobre un fondo blanco para poder observar el vino con detenimiento. En esta fase se perciben aspectos como la edad del vino, el color y la transparencia del mismo. 

      Fase olfativa. Se trata de la percepción de aromas. Se acerca la nariz a la copa y es en ese momento cuando se perciben los distintos tipos de aromas. 

      Fase gustativa. Se refiere al momento en que el vino entra en contacto con las papilas gustativas generando sensaciones muy particulares. Es en este momento cuando puede decirse si un vino es dulce, amargo o salado.